Misiones y Funciones

La tarea del Registro de la Propiedad Inmueble es inscribir los siguientes documentos:

a) Los que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles.
b) Los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares.
c) Los establecidos por otras leyes nacionales o provinciales.

En el ámbito nacional la actividad registral inmobiliaria se encuentra regulada por la Ley Nacional 17.801 y en el ámbito provincial por la Ley III N° 18, que crea la Dirección General del Registro de la Propiedad y reglamenta su actividad. Conforme lo establecen dichas leyes el Registro es público pero sólo para quien acredite tener interés legítimo en averiguar el estado jurídico de los bienes. Se presume que quienes ejercen las profesiones de abogados, escribanos, martilleros, ingenieros, agrimensores poseen el interés legítimo requerido por la Ley.

El trámite de inscripción de los documentos judiciales, notariales o administrativos se realiza en la única sede del Registro en la Provincia, que se encuentra ubicada en la calle Irigoyen 217 de la ciudad de Rawson. La documentación a registrar se ingresa dentro de una carpeta o carátula. El documento a registrar se acompaña de una minuta rogatoria y del formulario de Folio Real o Matrícula que corresponde al inmueble a inscribir, cada inmueble debe poseer una matrícula. La carátula, la minuta y la matrícula pueden ser adquiridas en el Registro, en cualquiera de las sedes del Colegio de Escribanos de la Provincia o en la sede del Colegio de Abogados de Trelew. Las transferencias dominiales deben ser acompañadas de los correspondientes certificados (registrales y catastrales) y los oficios conteniendo Medidas Cautelares deben ser presentados en original y copias.